Logo de Olimpiada de Informática

Olimpiada de Informática del Estado de Zacatecas para Nivel Primaria/Secundaria

La Olimpiada Mexicana de Informática a nivel Primaria/Secundaria (OMIPS) es un concurso nacional para jóvenes de nivel primaria y secundaria que tengan el gusto y facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras. En tal sentido, la Olimpiada de Informática del Estado de Zacatecas busca promover el interés por las ciencias de la computación y específicamente por la programación entre los estudiantes del Estado de Zacatecas, de tal manera que se fomente el desarrollo de estas habilidades y pueda así Zacatecas aportar participantes altamente capacitados que logren en un futuro ser parte de la delegación mexicana en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI).


Convocatorias Primaria/Secundaria

Convocatoria Olimpiada de Informática del Estado de Zacatecas 2024 Nivel Primaria y Secundaria

La Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE), en su papel de responsable de la Delegación Zacatecas de la Olimpiada Mexicana de Informática, a través del Cuerpo Académico de Tecnologías Emergentes de Comunicaciones y Cómputo CA-231 y la Academia de Programación de las carreras de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software y con el apoyo de la Dirección de Desarrollo del Talento en Ciencia y Tecnología del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT)

CONVOCA

A todos los estudiantes de 4º a 6º grado de primaria y de 1º a 2º de secundaria de cualquier institución educativa del Estado de Zacatecas, a participar en la Olimpiada de Informática del Estado de Zacatecas 2024 Nivel Primaria y Secundaria, con el propósito de prepararlos y buscar el pase a la IX Olimpiada Mexicana de Informática a nivel Primaria y Secundaria (OMIPS), a llevarse a cabo en octubre del 2024 de manera presencial en la Ciudad de Zacatecas.

OBJETIVO DE LA OLIMPIADA

La OMIPS es un concurso nacional para jóvenes de nivel primaria y secundaria que tengan el gusto y facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras. En tal sentido, la Olimpiada de Informática del Estado de Zacatecas busca promover el interés por las ciencias de la computación y específicamente por la programación entre los estudiantes del Estado de Zacatecas, de tal manera que se fomente el desarrollo de estas habilidades y pueda así Zacatecas aportar participantes altamente capacitados que logren en un futuro ser parte de la delegación mexicana en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI).

REQUISITOS Y CONDICIONES

  • Haber nacido después del 1 de julio de 2005.
  • Tener nacionalidad mexicana y/o radicar en Zacatecas y estar dispuesto a representar nacionalmente al Estado de Zacatecas en la OMIPS.
  • Estar inscrito en una institución educativa de nivel primaria (de 4º a 6º grado) o de nivel secundaria (1º y 2º grado) del Estado de Zacatecas con una carga curricular completa en el sistema educativo mexicano durante el ciclo educativo 2023-2024.
  • Tener un gusto por las matemáticas y por resolver problemas y retos (del tipo de acertijos y juegos mentales).
  • Llenar el formulario de registro para la Olimpiada de Informática del Estado de Zacatecas ubicado en la siguiente dirección: https://www.omizac.org/registro.php
  • Llenar el formulario de registro para la Olimpiada Mexicana de Informática ubicado en http://www.olimpiadadeinformatica.org.mx/OMI/Ingreso/RegistroCorreo.aspx (si es que no lo habías hecho para ciclos anteriores, de otra manera solamente entra a actualizar tus datos).
  • Completar el examen de evaluación de lógica matemática a más tardar el domingo 18 de febrero del 2024 a las 11:59 PM entrando al sistema de la Olimpiada Mexicana de Informática. Es importante considerar que este examen tiene una duración de 150 minutos, y que para poder realizarlo deben primeramente haberse registrado.
  • A los estudiantes que sean aceptados en el proceso, se les pedirá llenar y firmar la carta responsiva por parte del padre/madre de familia o tutor del participante, y deberá ser entregada escaneada antes de la primera sesión del curso de entrenamiento, vía e-mail a delegado@omizac.org junto con una copia de la identificación oficial del padre, madre o tutor que la firma. La carta responsiva estará anexa al correo de aceptación y se puede descargar de la siguiente dirección: https://www.omizac.org/CartaResponsivaOMIZAC2024.docx
  • Participar en el curso de entrenamiento cuyos detalles se encuentran más adelante.

REGISTRO

Los participantes deberán inscribirse llenando DOS formatos de registro a más tardar el viernes 16 de febrero del 2024:

  1. El primero es el formato de registro para el Estado de Zacatecas. El formato de registro para el Estado de Zacatecas se encuentra en https://www.omizac.org/registro.php
  2. El segundo es el formato de registro para la Olimpiada Mexicana de Informática, el cual se llena en http://www.olimpiadadeinformatica.org.mx/OMI/Ingreso/RegistroCorreo.aspx

ES OBLIGATORIO HABER COMPLETADO AMBOS REGISTROS A MAS TARDAR EL VIERNES 16 DE FEBRERO DEL 2024 PARA PODER SER CONSIDERADO EN LA OLIMPIADA DE INFORMÁTICA DEL ESTADO DE ZACATECAS. ES IMPORTANTE QUE REGISTREN UNA CUENTA DE CORREO A LA CUAL TENGAN ACCESO PERMANENTE Y QUE SE ASEGUREN DE QUE ESTÉ BIEN ESCRITA ASÍ COMO EL NÚMERO TELEFONICO.

EXAMEN DE EVALUACIÓN

Una vez realizados los dos registros, recibirán un correo con la liga al examen de lógica matemática. A partir de los resultados de tal examen se decidirá quienes serán aceptados para la siguiente fase de entrenamiento. El examen se realiza en línea a través de internet y tiene una duración de 150 minutos. El examen debe ser completado a más tardar a las 11:59 PM del domingo 18 de febrero del 2024.

ES OBLIGATORIO REALIZAR EL EXAMEN DE LOGICA MATEMATICA PARA PODER SER CONSIDERADO EN LA OLIMPIADA DE INFORMÁTICA DEL ESTADO DE ZACATECAS, RESPONDIENDO A TODAS LAS PREGUNTAS QUE PUEDAN DE MANERA INDIVIDUAL Y SIN AYUDA EXTERNA.

ETAPAS

La Olimpiada de Informática del Estado de Zacatecas a Nivel Primaria y Secundaria se llevará a cabo en las siguientes etapas:

  • Curso de Entrenamiento para los Participantes Aceptados, los cuales serán notificados vía email a más tardar el miércoles 21 de febrero del 2024.
  • El curso de entrenamiento se llevará a cabo en 3 partes, con un examen entre cada parte:
    • La primera parte se llevará a cabo entre el 26 de febrero y el 16 de marzo del 2024 realizando dos sesiones por semana, de manera virtual y en días y horarios que se acordarán con los participantes aceptados. Esta primera parte del curso estará dirigida a participantes que no hayan recibido entrenamientos para la olimpiada en ciclos anteriores o para aquellos que deseen estudiar Karel desde sus fundamentos, teniendo preferencia los que no hayan participado en entrenamientos de ciclos anteriores. Con los padres habrá una breve sesión para informarles de manera detallada el proceso de la Olimpiada el viernes 23 de febrero a las 17:00 horas.
    • El martes 19 de marzo del 2024 se aplicará un examen para determinar los participantes que podrán continuar en la segunda parte del curso. En este examen participarán todos los estudiantes que fueron aceptados: tanto los que hayan llevado la primera parte del curso y que hayan cumplido con las actividades encomendadas durante el mismo, como los estudiantes que hayan sido aceptados y que hubieran llevado entrenamiento en los ciclos anteriores. De los resultados de este examen intermedio se seleccionarán hasta un máximo de 20 estudiantes de primaria y 20 estudiantes de secundaria para llevar la segunda parte del curso.
    • La segunda parte se llevará a cabo entre el 8 de abril y el 4 de mayo del 2024, realizando por lo menos una sesión a la semana en días y horarios que se acordarán con los estudiantes aceptados a la segunda parte del entrenamiento.
    • El martes 7 de mayo se realizará un examen SOLO PARA LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA, el cual se llevará a cabo en los Centros de Cómputo del Edificio de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software en el Campus Siglo XXI de la UAZ a las 5 PM (pudiendo moverse al sábado 11 de mayo a las 11 AM, si fuera de mayor conveniencia para los participantes).
    • Todos los participantes de secundaria que hayan logrado pasar la segunda parte del curso, así como los participantes de primaria que hayan logrado pasar a la segunda parte, que hayan presentado el examen del 7 de mayo y se considere tengan las aptitudes para presentar el examen nacional, podrán participar en la tercera parte del curso a llevarse a cabo entre el 13 y el 24 de mayo del 2024, realizando por lo menos una sesión a la semana en días y horarios que se acordarán con los estudiantes.
    • Todos los estudiantes que completen las tres partes del curso podrán participar en el Examen Nacional de Selección a llevarse a cabo el 25 de mayo.
    • La primera parte del curso se llevará a cabo de manera virtual, y dependiendo de la cantidad de estudiantes aceptados y la disponibilidad de los entrenadores, se decidirá si las sesiones de la segunda y tercera partes del curso serán virtuales o presenciales, en caso de que sean presenciales, se impartirán en los Centros de Cómputo del Edificio de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software en el Campus Siglo XXI de la UAZ.
  • Examen Nacional de Selección, a realizarse el día sábado 25 de mayo del 2024 a las 10:30 AM, con una duración de 4 horas. El examen se llevará a cabo en los Centros de Cómputo del Edificio de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software en el Campus Siglo XXI de la UAZ. En este examen, que será aplicado de manera simultánea en todos los estados del país, se seleccionarán a los 20 mejores concursantes de primaria y secundaria (de entre todos los concursantes del país) para participar de manera presencial en la IX Olimpiada Mexicana de Informática de Primaria y Secundaria (OMIPS).
  • Entrenamiento Adicional Posterior al Examen de Selección Nacional. En caso de que estudiantes de Zacatecas en cualquiera de los dos niveles educativos sean seleccionados para participar en la OMIPS presencial a llevarse a cabo en Octubre, se realizará un curso de entrenamiento adicional dirigido principalmente a los estudiantes seleccionados, pero al cual podrán estar invitados otros participantes de la Olimpiada de Informática del Estado de Zacatecas a nivel Primaria y Secundaria que hayan obtenido altos puntajes en el Examen de Selección Nacional. Tal entrenamiento adicional se realizará a partir de que se hayan publicado los resultados oficiales del Examen de Selección Nacional (a finales de junio) y hasta la semana previa al Examen Nacional Presencial.
  • Examen Presencial Nacional OMIPS 2024. En octubre del 2024, los 20 estudiantes seleccionados a nivel nacional de entre todos los estudiantes de primaria y secundaria que participaron en el examen nacional llevado a cabo en mayo se reunirán en la Ciudad de Zacatecas, donde se realizarán 2 exámenes con una duración de 5 horas cada uno. En esta última etapa se entregarán las medallas a los participantes seleccionados considerando únicamente los resultados de estos dos exámenes.

PREMIACIÓN

Se entregará diplomas de participación a todos los concursantes del Estado de Zacatecas de primaria que hayan completado las dos primeras partes del curso y hayan presentado el examen del 7 de mayo, y a todos los concursantes de secundaria que hayan completado todas las etapas del entrenamiento, y además se otorgará medalla a los que hayan obtenido las mejores puntuaciones. La ceremonia de entrega de diplomas se realizará en septiembre, una vez concluidas las etapas de entrenamiento para el nivel bachillerato. La fecha exacta será comunicada a principios de septiembre.

Cualquier punto o resolución que se adopte por incidentes no previstos en esta convocatoria, será resuelta por el Comité Organizador de la Olimpiada de Informática del Estado de Zacatecas. En caso de dudas sobre la presente convocatoria enviar un email a delegado@omizac.org

A T E N T A M E N T E

COMITÉ ORGANIZADOR DE LA OLIMPIADA DE INFORMÁTICA DEL ESTADO DE ZACATECAS

Logo COZCYT

 

Logo OMI